Fotografía gratuita tomada de www.pixabay.com

Fotografía gratuita tomada de www.pixabay.com

Hoy muchas personas se niegan a subirse a la ola 2.0 y, sin embargo, han sobrevivido. De hecho, se les conoce como los “desconectados”. Buscan empleo a la antigua, no invierten más de una hora en redes sociales y si acaso utilizan el Internet para alguna gestión personal o revisar el correo.

Ahora bien, ¿aplica lo mismo para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes)? En medio de la revolución tecnológica actual, ¿pueden darse el lujo de ser unas “desconectadas” y vivir para contarlo? Claro que sí… pero no por mucho tiempo.

Y como el mayor reto de las pymes, no es tanto arrancar sino mantenerse vigentes, podemos afirmar que las que se resistan a lo básico, como una página web o un perfil de Facebook, se encuentran destinadas a desaparecer.

“Protagonistas del mercado”

Esto  será parte de los temas que se abordarán el próximo 15 de noviembre en San Salvador, durante la gala anual, “100 protagonistas del mercado”, organizada por la revista Estrategia & Negocios. Ahí,  reconocidos expertos se reunirán para conversar sobre todo lo relacionado al apasionante mundo del marketing digital, desde tendencias, proyecciones e historias de éxito.

Una cita obligada para pequeños y medianos empresarios o emprendedores que desean explorar y explotar las ventajas de la web para fines de promoción y venta. De cuan bien la utilicen, dependerá, en gran medida el éxito o fracaso de sus planes de negocio. Ver post anterior

Se trata de la una de las pocas tablas de salvación a su alcance y medida frente al ataque avasallador de poderosos contendores con el capital humano y económico suficientes para impulsar ambiciosas campañas publicitarias en medios donde los los demás no tienen acceso, por motivos de presupuesto, logística o conocimiento.

Es ahí donde entra en juego la creatividad y las posibilidades de exposición comercial que ofrece la web, sin mayor costo ni complicación. Una oportunidad perfecta para las pymes en su afán de no convertirse en simples espectadores sino en protagonistas dentro de un pujante mercado cada vez más exigente y digitalizado.

De lujo a necesidad

Hoy, la publicidad tradicional presenta una clara tendencia a la baja, motivada por sus elevadas tarifas y por  un evidente cambio en los hábitos y preferencias de los consumidores. En su lugar, las tácticas digitales muestran un alza creciente debido a su accesibilidad, versatilidad, facilidad de uso, capacidad de segmentación, entre otras ventajas muy alineadas con los objetivos de cualquier negocio, sea grande, mediano o pequeño.

Tener una página web, un blog, y un perfil en redes sociales pasó de ser un lujo a una imperiosa necesidad que ninguna empresa puede pasar por alto. Y si es la única opción de promoción viable –como es el caso de las pymes- con mucho mayor razón. Ya no se trata del que paute más sino del que lo haga mejor y en los medios indicados para su público meta.

Afortunadamente existen espacios de diálogo e intercambio de información que enseñan cómo hacerlo. Tal es el caso del evento especial del próximo 14 de noviembre, o bien, sitios mucho más accesibles que están a solo un click de distancia, como el blog de Neil Patel, un influyente mercadólogo que comparte consejos sobre cómo ser un vendedor exitoso en la web.

Lograrlo no es tan difícil. Todas las personas y empresas tienen las herramientas a su disposición esperando ser empleadas en su máximo potencial. El 2017 puede ser un buen año para iniciar o revitalizar su estrategia de marketing. Desde ya se anuncian nuevas tendencias como las Redes Sociales Virtuales, la publicidad programática y un fuerte impulso al marketing de contenidos.

¿Con cuál de todas se apunta para tener un próspero año nuevo en su negocio? No sea un «desconectado» más y únase a los que, tomando las medidas adecuadas en el mundo digital, gozan del éxito y la abundancia en el mundo real.