principio-justicia-onu-colombia-legal-corporation

Hay listas en las que es mejor no estar. Lo saben Harry Callahan, el controvertido inspector de policía en la película The Dead Pool (1988) o Dalton Trumpo, el afamado guionista de Hollywood, en el filme homónimo de 2015. Perseguidos por diversas razones, ambos personajes saben la desgracia que implica estar incluidos en listas negras a causa de sus ideales o simplemente por hacer su trabajo.

Ya en el plano de la realidad, hay personas que también saben lo que significa figurar en listados sobre los cuales nadie les consultó. Una simple sospecha o un rumor infundado pueden ser motivos suficientes para dejarlos “marcados” de por vida, afectando sus negocios, finanzas, e incluso sus familias.

  • ¿Qué es la Lista Clinton?

Tal es el caso de la denominada Lista Clinton, creada a través de una orden ejecutiva del gobierno del Presidente Bill Clinton, en el año 1995. Constituida por nombres de bancos, equipos de fútbol, farmacias, restaurantes, entre otros, la Lista señala a las personas naturales y jurídicas que el Gobierno estadounidense considera involucrados en redes de delincuencia organizada, particularmente narcotráfico.

Los incluidos en la Lista Clinton ven prohibida la posibilidad de mantener relaciones comerciales con cualquier entidad estadounidense y sus bienes y activos quedan congelados en territorio norteamericano. Además, quienes lleven a cabo negocios con los “enlistados” se afrontan a penas de hasta 30 años de prisión y multas de 5 a 10 millones de dólares.

  • Arma de doble filo

Si bien la lista es una valiosa herramienta en el combate del narcotráfico y lavado de dinero, también se ha convertido, según algunos críticos, en una vergüenza y una medida fuera de control, cuyo ingreso se da de manera arbitraria, antojadiza y sin apego del debido proceso.

Esto representa un grave riesgo para la honorabilidad y reputación de muchas personas y entidades que actúan al amparo de la legalidad y transparencia en el manejo de sus negocios dentro y fuera de Colombia.

En el 2014 la lista fue actualizada al anunciarse el retiro de 11 personas y 18 empresas colombianas que se consideraban sospechosas de tener nexos comerciales con los carteles de la droga. Sin embargo, aún hay muchas más que luchan por quedar excluida de esta tristemente famosa lista negra.

¿A quién puedo acudir?

Colombia Legal Corporation le provee panes de consulta online, una solución inteligente para llevar a cabo todas las consultas que necesite de forma segura, rápida y confiable.

Lo que hacen

Esta firma jurídica efectúa una búsqueda integral en las bases de datos existentes que, comúnmente, se han denominado “Listas Negras”, debido a que en ellas se encuentra información relacionada con las personas naturales y jurídicas que tienen alguna relación con el lavado de activos y financiación de terrorismo, de las cuales, las más destacadas son la Lista Clinton y la Lista de la ONU.

En cumplimiento de las diferentes disposiciones legales nacionales e internacionales, se verifica el sistema de riesgos –reputacional, legal, operativo o de contagio- de las personas naturales y jurídicas que se encuentran bajo la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades.

Requisitos para la búsqueda

Se requiere de nombre completo y número de ID, ya sea persona natural o jurídica. La búsqueda se efectúa en la última lista actualizada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

El tiempo de respuesta estimado por consulta es de 24 a 48 horas y se entrega un certificado donde consta el resultado.

Más detalles…

Para más información, puede visitar la página www.lista-clinton.com. Abogados especialistas estarán gustosos de atenderle y representarle judicialmente para que pueda recuperar su vida personal y profesional en el menor tiempo posible.

¿Está en la Lista Clinton? No se preocupe, siempre hay una salida.